Categoría: Comunidad propietarios – abogados especialistas

Insonorización de garaje en una Comunidad de propietarios

GARAJE: OBRAS DE INSONORIZACIÓN: Si la insonorización del garaje es o no necesaria corresponde determinarlo a la Comunidad de Propietarios, sin perjuicio de que aquellos propietarios que se muestren contrarios al acuerdo, puedan impugnar judicialmente el mismo probando entonces lo innecesario de la medida adoptada. Por ello lo determinante es dilucidar si la insonorización del garaje …

Continuar leyendo

Comunidad de propietarios en conjuntos de chalets

CHALETS: FUNCIONAMIENTO DE COMUNIDAD DE CHALETS: Hay Comunidad  de Propietarios desde el momento que existen elementos o servicios comunes, como puede ser las antenas de TV, conforme así dispone el código civil. En cualquier caso son de aplicación el contenido de la Ley de Propiedad Horizontal, pues ambos cuerpos legales establecen que dicho texto es …

Continuar leyendo

TOLDOS: INSTALACIÓN EN BALCONES

TOLDOS: INSTALACIÓN EN BALCONES: Con carácter general puede sostenerse que la instalación de toldos en una Comunidad de Propietarios afecta a la fachada del edificio, y por tanto requiere el acuerdo de los propietarios por unanimidad, conforme vigente Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo hay que decir que hay que estar a cada caso concreto y …

Continuar leyendo

¿Puede comprar terrenos la Comunidad de propietarios?

CAPACIDAD O NO CAPACIDAD PARA COMPRAR TERRENO: La Comunidad de Propietarios no tiene personalidad jurídica y por ello la posibilidad de comprar terreno para dotar de acceso a camiones a locales de negocios está legalmente vedada, por tanto serán los locales como personas físicas los que puedan adquirir terrenos para mejorar su acceso al negocio, todo sin …

Continuar leyendo

Regulación por estatutos de la salida de humos por el patio

ESTATUTOS: SALIDA DE HUMOS POR PATIO: Este tipo de cláusulas deben ser de interpretación restringida, pero eso no quiere decir que no sean válidas, pues están dentro de las posibilidades del art. 5 L.P.H., sin que pueda decirse de antemano que deban tenerse como nulas por ser contrarias a la actual Ley, pues también lo …

Continuar leyendo

¿Se puede colocar una placa profesional en el exterior de la vivienda?

PLACA PROFESIONAL: COLOCACIÓN EN EDIFICIO EN REGIMEN P.H.: Aunque no hay norma concreta al respecto, para colocar una placa de anuncio de un profesional como pudiera ser médico, no se necesita ningún permiso y menos todavía si el mismo se pone en el propio balcón o terraza; para su instalación en el portal sería conveniente …

Continuar leyendo

Obras sin consentimiento de la Junta de Propietarios

ELEMENTOS PRIVATIVOS: Obras sin consentimiento de la Junta de Propietarios: El art. 7.1 L.P.H. dispone que los propietarios podrán modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de sus elementos privativos, siempre que no menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudiquen los derechos de otro propietario. …

Continuar leyendo

Derechos y obligaciones de los propietarios en cuanto a los elementos comunes

ELEMENTOS COMUNES Y PRIVATIVOS: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS: Elementos Privativos: el art. 3 L.P.H. dispone que cada titular tiene un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre el elemento privativo objeto del mismo. Ello implica el reconocimiento de unas amplias facultades de aprovechamiento y disposición que, no obstante, se encuentran sujetas a algunas …

Continuar leyendo

Venta de la vivienda de Conserjería

CONSERJERÍA: VENTA VIVIENDA: Para cualquier desafectación de un elemento común, se requiere alcanzar un acuerdo unánime por la Junta de Propietarios, al suponer una modificación del Título Constitutivo o de la Escritura de División del Edificio en Propiedad Horizontal, debiendo fijarse distintas cuotas o coeficientes de propiedad tanto del nuevo piso, como del resto, pues …

Continuar leyendo

Cometido de los estatutos de una Comunidad de Propietarios

ESTATUTOS Y EFECTOS  EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS:El cometido de los Estatutos es el de desarrollar la regulación legal y la descripción del edificio y de sus elementos que se contempla en el titulo constitutivo. Dicha función determina que el Estatuto sea un instrumento accesorio del titulo, de modo que el carácter voluntario de los …

Continuar leyendo

Cargar más